Tips para mejorar el alcance orgánico en redes sociales

Hoy en día, mejorar y conseguir más alcance orgánico en las redes sociales requiere mucho mayor esfuerzo que hace algunos años. La competencia ha aumentado (el Social Media es más importante en los planes de Marketing Digital de las empresas) y los algoritmos de Facebook, Twitter, Instagram , Pinterest o LinkedIn lo ponen todo cada vez más difícil. Muchos estudios confirman la tendencia.

Por otro lado, de acuerdo con el informe de datos digitales 2019 de WeAreSocial, al menos 3,4 mil millones de personas en el mundo son usuarios activos de plataformas digitales. En regiones como América del Norte y el Norte de Europa la penetración de Internet es más importante, llegando a un punto de 95 por ciento.

También decir que hasta este momento existen más de 4.3 mil millones de usuarios de Internet. En promedio, su rango de conexión es de 6 horas con 42 minutos, y lo mejor es que la navegación se realiza desde diferentes dispositivos.

Y en este gráfico de Statista nos detalla el crecimiento de los usuarios de redes en los últimos años y lo que se espera para 2021: el crecimiento no se detiene, lo que implica que cada vez más usuarios buscarán interactuar con nuestra marca a través de las redes.

Con todos estos datos, no tendríamos que desestimar la gran importancia que tienen las redes sociales para la empresa y remarcar que no todo está perdido a la hora de conseguir más alcance en redes sin invertir en publicaciones de pago , por eso una buena estrategia y algunas pautas nos ayudarán a conseguirlo.

Tips generales para mejorar el alcance orgánico en redes sociales

La importancia de las interacciones.

Las redes sociales muestran su contenido basándose en algoritmos de relevancia con muchísimas variables. No se conoce la fórmula exacta de ninguno, pero sí sabemos que la interacción (likes, compartidos, retuits, recomendaciones…) es uno de los factores prioritarios. Los posts con más actividad se difunden a más gente, así como las personas que interactúan con la cuenta frecuentemente tienen más probabilidad de ver las futuras publicaciones.

Cabe recordar que las redes sociales son las grandes aliadas de las empresas para poder llegar de forma directa a su público. La condición imprescindible:  mostar autenticidad y demostrar sinceridad.

Por tanto, es fundamental ser proactivo e incitar a la participación (responder y hablar con seguidores, promover concursos, usar llamadas a la acción…)

Estrategia de contenidos

Una marca es más que un logotipo y eslogan. Si se busca que la actividad orgánica sea efectiva, crear contenido específico, que aporte valor a nuestro público, más allá de que compren o no nuestros productos, es el primer punto en el que se tiene que trabajar.

Pero una marca no puede hacer contenido sin saber a quién intenta hablarle. Ese es el punto principal, comprender los segmentos del público objetivo, conectar con él y entenderlo. El propósito de una marca es que las personas reconozcan la marca, por medio de una conexión emocional en el proceso.

Una vez que se conoce para quién se debemos producir contenidos, lo siguiente es tener el compromiso de ofrecerle algo relevante al público de manera regular. Aquí, la clave consiste en lo que espera la audiencia: contenidos con calidad y de valor, que les aporte algún beneficio.

Algo fundamental es crear el contenido adecuado para cada red social, ya que cada red social es diferente, por ejemplo en Facebook podemos compartir directamente un artículo de nuestro blog, cosa que en Instagram no es posible, y en Twitter por ejemplo, la inmediatez sigue teniendo un peso importante, por lo que es mucho más adecuada que otras redes para seguir eventos en directo.

Un consejo extra para mejorar tu alcance orgánico: Mantén consistencia en tus mensajes, tanto los escritos (el copy) como en tus mensajes visuales (toda la apariencia).

Cambiar el enfoque: Del “vender” al “aportar valor”

Un error muy común en las páginas de empresas y negocios es que hablan exclusivamente de sí mismas. Las redes sociales orgánicas deben ser justamente eso: sociales; y nadie quiere hablar con alguien que solo habla de sí mismo. Por eso, la empresa debe tener muy clara en su estrategia, que en redes sociales se trata de aportar calidad, mostrar nuestra visión de empresa, añadir valor a la sociedad, para poder así ir trabajando en nuestro reconocimiento como marcas, no centradas en si mismas y en sus beneficios sino marcas que aportan valor a la sociedad.

Adáptate a los horarios

Aunque la inmediatez ya no es tan relevante, sigue siendo un factor dentro de los algoritmos y tiene un peso específico. Una parte importante de los impactos se realiza durante la primera hora de la salida del contenido, por lo que se deben considerar los momentos que mejor se adapten a las rutinas de los seguidores. Por ejemplo, un joven universitario no tendrá los mismos horarios que un adulto empleado de 35 años. El timing de publicación es clave.

Nunca dejes de medir

Para concluir, hay que recordar que todos los anteriores puntos son imposibles si no hay una medición con la que poder valorar qué funciona y qué no. Analiza tus acciones y el impacto de cada publicación para entender qué tipo de contenido gusta más a tu público y cómo presentarlo para potenciar tus resultados .

Sabemos además que aparte de estos tips más generales, existen específicamente para cada red social unas pautas concretas (además de las ya mencionadas) y en próximos post, continuaré hablando específicamente y más en profundidad de cada red social y de cómo aumentar el alcance orgánico en cada una de ellas.

.

2 respuesta a “Tips para mejorar el alcance orgánico en redes sociales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *