La importancia y ventajas del uso de las redes sociales para la empresa

Cada vez es más evidente que hoy en día, quien tenga una empresa y quiera prosperar en los negocios debe tener presencia en Internet, quedan pocas dudas al respecto.

Y no sólo es un tema solo para las grandes empresas ya que las redes sociales son un mundo abierto a todos. Pequeñas y medianas empresas de todo el mundo han descubierto que las redes sociales pueden contribuir muy positivamente a su crecimiento aportando enormes ventajas, y no me refiero solo en términos económicos

Dicho esto vayamos al grano, ¿Por qué es tan importante para la empresa su presencia en redes sociales?

La respuesta es muy sencilla: En el mundo digital en el que nos encontramos el que una empresa no esté en la red, hace que se reduzcan o bloqueen de forma automática las oportunidades de crecimiento, así como las ventajas competitivas y muy probablemente la credibilidad.

El número de usuarios en la red sigue crecimiento. Ya no hay excusas para no estar, pues en las redes se encuentran ya los clientes (también los potenciales), proveedores, y nuestra competencia. Por esto hoy en día es muy importante nuestra presencia en redes.

No debemos olvidar tampoco que las redes sociales se consideran ya un termómetro de la percepción que tiene la audiencia sobre la marca y la empresa, así como de la reputación y sus productos o servicios.

Y podríamos añadir que gracias a la conectividad y la rapidez constante de las redes sociales hacen que sean un canal excelente de promoción de nuestros productos.

Entonces, ¿Qué ventajas les aporta a la empresa las redes sociales?

Aprender mucho sobre nuestra audiencia:

El saber si nuestra audiencia son más hombres o mujeres, qué edad tienen, de qué país o ciudad… Todo esto sólo es una pequeña parte de todos los valiosos datos que nos regalan las redes sociales para empresas.  Para cualquier negocio, la clave está en conocer perfectamente a su audiencia. Esto ayudará a realizar mejores campañas y que la inversión sea más rentable.

Encontrar nuevos clientes

Las redes sociales para empresas permiten que las pequeñas y medianas empresas localicen a sus clientes actuales y busquen potenciales clientes. La mayoría de las redes más importantes nos facilitan el acceso a un montón de personas interesadas en nuestra empresa, y eso facilitará la conversión en un futuro. Actualmente todo el mundo busca la información vía redes sociales, y si no estás presente en ellas, estará tu competencia, y estarás perdiendo clientes, dinero, e imagen de marca.

Recibir información actualizada al momento

Las redes sociales para empresas te facilitan acceso instantáneo a lo que piensan de la empresa sus seguidores, lo que nos aporta una información valiosísima acerca de la perspectiva del cliente.

Además, los seguidores de redes sociales para empresas son muy activos y comentan lo que piensan sin tapujos ni miedo. Leer estas interacciones cada día es una forma real y fácil de saber cómo está yendo tu empresa.

Adelantar a nuestros competidores

La monotorización es una de las grandes ventajas de las redes sociales ya que podemos obtener información muy importante sobre nuestra competencia. Esto nos ayudará a crear unas estrategias de negocio para posicionarnos por delante de ellos. Ya que si nuestra empresa está presente y activa en redes sociales, percibe lo que pasa a cada momento, y es capaz de detectar las necesidades de nuestra audiencia. Esto conlleva tiempo, y siempre es mejor dejarlo en manos de profesionales.

El futuro de los negocios es social

Aumentar el tráfico de la web

Sabemos la importancia de que la empresa tenga una web y un blog para que la gente pueda ver todo sobre tu marca ahí. Pero… ¿y ya está? La respuesta es NO. El siguiente paso es la presencia en las redes sociales que más convenientes para cada empresa. Utilizándolas, las empresas aumentan el tráfico de su sitio web a través de ellas y considero que este es un beneficio importantísimo.  Las redes sociales, como uno de los eslabones primarios dentro de una estrategia de Inbound Marketing, nos permiten llevar tráfico hacia nuestra web y así posicionarnos, realizar acciones de captación de leads (emails) para luego realizar una buena estrategia de email marketing y aumentar las conversiones, tenemos que recordar que es la mejor manera de aumentar nuestra base de datos y éstos pueden convertirse en futuros clientes.

Potenciar la marca-Branding-


Nos permitirá fortalecer la imagen de marca y así poder posicionarnos en nuestro mercado. Año tras año los usuarios siguen cada vez a sus marcas preferidas convirtiéndolas en ocasiones parte de sus vidas. Las redes sociales para empresas son una herramienta potentísima para generar y/o mejorar la imagen de cualquier marca y su alcance. Los seguidores satisfechos recomiendan los productos o servicios vía redes sociales, y toda la gente interesada que haya leído eses comentarios positivos de gente ajena a tu empresa, serán seguidores instantáneos de tu perfil de empresa y por lo tanto potenciales clientes.  Ya lo decía Philip Kotler: La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.

Mejorar la atención al cliente

Las redes sociales han abierto un nuevo canal de atención al cliente para atender las necesidades de nuestros clientes y oportunidades de venta, como también realizar un seguimiento post venta de satisfacción.

Las redes sociales son el medio más valorado por todos los clientes del mundo para hacer consultas y pedir información de todo tipo. Es por eso que nuestra marca debe estar presente y contestar rápidamente a todas las dudas o peticiones que surjan. Si una persona está insatisfecha con lo que ha vivido con tu marca, irá a las redes sociales y pondrá una queja pública. Le resulta más rápido, más cómodo, y sabe que así llegará a mucha más gente. ¿Qué hay que hacer al respecto? Estar atento y al acecho, ya que si alguien critica algo sobre tu marca y tú al momento lo lees y contestas, estarás contrarrestando sus palabras y podrás salir airoso de la situación. A veces, este tipo de comentarios pueden llegar incluso a fortalecer la empresa.

Mejorar el posicionamiento

Las redes sociales son una herramienta de gran ayuda a la hora de mejorar los resultados de búsqueda de tu sector. Para los nuevos algoritmos de Google, tu página web se verá mejor posicionada si también tiene presencia en redes sociales.

Fidelización


Las redes sociales son el lugar ideal para fidelizar a nuestros clientes, ya que es en las redes donde se desarrollan las conversaciones, donde nuestros clientes comparten sus experiencias con otros usuarios sobre nuestros productos, y en las redes es clave que la empresa tenga presencia, buena presencia mejor dicho. Para esto, la empresa debería contar con una buena estrategia en Social Media, tener una imagen cuidada, redes actualizadas, con contenido de valor variado y sobretodo estar atento a los comentarios, agradecerlos, responderlos y resolver los posibles conflictos que puedan surgir. El estar interactuando diariamente, nos da la posibilidad de fidelizar a nuestro cliente. Las redes sociales nos permiten realizar acciones con la que podemos sorprender y enamorar a nuestra audiencia.

Hasta aquí hemos vistos varios motivos por el cual tu empresa debería estar en redes sociales, pero eso si , nada de esto nos servirá si no las utilizamos de manera correcta. Las Redes Sociales no deben ser tomadas como un canal de autobombo y publicidad, sino que son un canal para conocer y conectar. Llevadas de una forma adecuada, lograremos ver resultados tangibles en muchos aspectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *