fidelizar en redes sociales

La fidelización de clientes a través de las redes sociales

La fidelización de clientes es uno de los pilares básicos del marketing digital, siendo una de las llamadas 4 f’s del e-marketing (flujo, funcionalidad, feedback y fidelización). Y las redes sociales se hana convertido en un medio indispensable para llevar a cabo esta labor de fidelización.

Hoy en día, todas las empresas suelen tener presencia digital en las redes sociales. El conocer cómo manejarlas con eficiencia generará muchas ventajas que mejorarán el negocio en cuestiones como ventas, pero también en otras más intangibles como branding, lo que nos permitirá trabajar en captación de clientes.

Sin embargo, las redes sociales son erróneamente vistas por algunas empresas, como un método de publicidad. Nada más lejos de la realidad , se trata de conseguir la captación de clientes que están presentes en las distintas redes sociales pero que aún no nos conocen.

Seguramente te has preguntado qué es más rentable, si captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya tienes. Si bien es cierto que ambas opciones no son excluyentes entre sí, la realidad es que muchas empresas piensan que tienen que decidir entre una u otra, ya que piensan que no pueden abarcar correctamente ambas.Son muchos los empresarios que se decantan por captar nuevos clientes, pero lo cierto es que elegir entre captación y fidelización, es preferible la opción de fidelizar a los usuarios existentes. ¿Por qué? Pues por que un cliente fidelizado puede ser prescriptor de nuestra marca y ayudarnos a conseguir nuevos clientes gracias a sus comentarios positivos hacia nuestra marca, con lo que obtenemos el doble de beneficios realizando una única acción.

¿Qué es importante para poder fidelizar a tus clientes?

Par poder empezar a fidelizar a tus clientes es muy importante que:

  • Conozcas sus necesidades aplicando la técnica de la escucha activa a través de la monitorización,
  • Estés al día de sus opiniones: Estar al tanto de lo que piensan y tener un feedback fluido con ellos.
  • Aportarles valor ofrecerles siempre más de lo que esperan.

¿Y cómo lo implementamos a las redes sociales?

  • Creando contenidos interesantes: Si alguien decide seguir nuestra marca es por que le interesa y espera algo de ella. Nuestro contenido tiene que ser interesante, creativo y variado en redes sociales (imágenes, vídeos, infografías, frases…)
  • Conversando con tus clientes: Mostrar a nuestros seguidores y clientes que detrás de la marca son personas las que interactuan y dispuestos a ayudar ante las posibles dudas, sugerencias o reclamaciones. Aquí la empresa tiene que vigilar y mucho quién será el encargado de interactuar con los seguidores, lo más recomendable es que sea un community manager.
  • Aportándoles valor,: Crear contenido de valor que resuelva los problemas reales y posibles dudas de tus clientes y/o seguidores.
  • Tener canales exclusivos de atención al cliente en a las redes sociales es una forma de fidelizar, ya que hoy día, casi todas las personas se encuentran en redes sociales, y nuestros clientes también, así pues, ¿qué mejor manera de escucharlos y estar atentos a sus necesidades que a través de estos canales exclusivos para atención al cliente en redes sociales? Siendo proactivo tendrás la oportunidad de ganarte su confianza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *