La importancia del blog para las empresas.

¿Por qué es importante tener un blog para las empresas?

En  un mundo cada vez más digitalizado, global e interconectado , no tener una correcta presencia online supone una gran desventaja para la empresa, tanto cara a su competencia como hacia los consumidores, que cada vez  son más exigentes y digitalizados.

No importa si tu negocio es físico u online. Debe tener una web. Como comenté en una entrada anterior, la importancia de tener una web corporativa es algo que está más que asumido, pero sobre todo, tener una web permite al usuario encontrarte.  Después de todo, si la gente no puede encontrarte en Internet, es como si tu negocio no existiera.

Afortunadamente, cada vez son más las empresas que confían en la estrategia digital para hacer crecer sus negocios. También se incrementa el número de empresas que crea y gestiona un blog. ¿Por qué? Pues porque tener un  blog corporativo aporta notables ventajas sobre la web y sobre el negocio. 

El blog aporta dinamismo a la web, ya que al actualizarlo periódicamente hace de ella algo en constante movimiento (cosa que a Google le encanta)  Pero no tenemos que pensar en un blog como una herramienta de venta directa. No es para eso. Las ventas vendrán, pero el blog es el punto de entrada para construir la relación. Tu blog debe hacer volver a tus clientes regularmente, ansiosos por ver tu nuevo contenido.

Probablemente ya inviertes en métodos más tradicionales de publicidad o incluso llevando a cabo campañas en Google Ads o otros medios, entonces surge la pregunta  ¿Qué puede aportar una estrategia de marketing de contenidos a través de publicaciones en el blog,  que lo diferencie del resto de métodos?

El marketing de contenidos es una estrategia de éxito actualmente. Ya que crea relaciones con los clientes y te permite conectar con ellos a un nivel más profundo. Y el blog, como parte de la estrategia de marketing de contenidos, debería ser visto como un activo para la empresa,  un canal más que permita conseguir clientes, una tarea más dentro de las distintas estrategias que se llevan a cabo en una empresa.

Pero, ¿Quién lee blogs?

Muchos usuarios, pero, a los fines de este artículo, haré énfasis en dos grupos importantes:

  1. Motores de búsqueda: Los motores de búsqueda, como Google, “leen” los blogs para obtener información sobre tu sitio web, para determinar si deben mostrar alguna de tus páginas en las búsquedas de los usuarios. Por ejemplo, Google lee mi sitio web, así que sabe que puede mostrar este artículo si alguien busca “¿Por qué publicar en blogs genera resultados positivos?”.
  2. Clientes potenciales: Los clientes potenciales leen blogs para encontrar contenido útil sobre la industria.

Es posible que pienses que tus clientes potenciales no leen blogs. Todo lo contrario. Podría ser que tus clientes potenciales no se suscriban a blogs. Sin embargo, eso no significa que no se topen con artículos cuando investigan en línea.

Y entonces, ¿porqué debería tu empresa o negocio el tener un blog ?

-Los clientes están buscando respuestasTodos buscamos en Google cuando necesitamos alguna cosa, pues como tú, y yo, todo el mundo recurre a Internet para informarse acerca de algo. Google procesa alrededor de 40.000 consultas cada segundo. ¿No quieres estar ahí cuando este reciba una petición relacionada con tu nicho? Pues para ser primero en Google y reclamar tu tráfico, es necesario producir contenido de alta calidad y con frecuencia para satisfacer al algoritmo de Google.

-Amplía el alcance: Obviamente, el objetivo de cualquier campaña de marketing, es expandir tu base de clientes más allá de tus límites actuales.  Las publicaciones del blog son el medio perfecto para crear contenido compartido. En un mundo donde las redes sociales son tan importantes, la creación de contenido que la gente estará dispuesta a compartir es una parte esencial de la comercialización de tu negocio.

-Los clientes quieren confiar en ti. En Internet hay muchas empresas luchando por los mismos potenciales clientes. ¿Cómo crees que esos usuarios deciden qué negocio elegir? Lo más probable es que se basen en la confianza. Un blog en 2018 es una buena forma de empezar a establecer esa confianza con tus clientes.

Así pues, ¿Qué ventajas y beneficios nos aporta como negocios tener un blog?

1-Genera tráfico de calidad hacia tu página web :

 Contar con un blog corporativo es una de las herramientas vitales para generar tráfico hacia la página web de tu empresa.  Un blog tiene que ser una herramienta destinada a aportar valor añadido a los usuarios y a mejorar la experiencia de los consumidores, pero también es un elemento muy importante a la hora de trabajar el posicionamiento SEO (Search Engine Marketing) de una página web y de tener el suficiente contenido para compartir en redes sociales o a través de campañas de email marketing. Gracias al blog, potenciamos el posicionamiento SEO:

  • Generando contenido de forma dinámica.
  • Creando contenido de calidad.
  • Nutriendo las redes sociales de nuestra marca de contenido relevante y, por tanto, generando tráfico hacia nuestra página web.
  • Consiguiendo enlaces de otras páginas o redes.

Un blog bien trabajado, con una estrategia claramente definida y con un buen estudio de palabras clave relacionadas con tu sector de actividad, atraerá más tráfico cualificado hacia la página web y por tanto la probabilidad de captar nuevos clientes e incrementar ventas se verá reforzada.

2-Genera nuevos leads cualificados y capta clientes  potenciales. 

Como ya he comentado anteriormente, uno de los principales beneficios de contar con un blog corporativo es el incremento de tráfico y visitas en nuestra página web.  Al trabajar en una temática cerrada, acotamos las visitas para que las personas que están interesadas en nuestro sector de actividad sean nuestros clientes potenciales.

El objetivo de cualquier marca o empresa que trabaja un blog corporativo con asiduidad, es conseguir el mayor número de visitas posibles a los artículos publicados. Sin embargo, por encima de este objetivo es la consecución de convertir estar visitas en leads (aquellos usuarios que muestran interés por nuestra marca y nos dejan sus datos de contacto para recibir más información).

3-Incrementa la reputación online de la marca y la notoriedad. 

Otro beneficio importante que obtenemos de un blog corporativo es que este fortalece la imagen de la marca y le aporta reputación online y una gran notoriedad, ya que a través del blog se posiciona la marca en la mente de los consumidores de una forma menos intrusiva que con la publicidad tradicional.  Para conseguir entrar en la mente del consumidor, tenemos que generar contenido de calidad que se relevante y que levante el interés de los usuarios.

4-Fabrica contenido relevante y de calidad para difundir en redes sociales. 

La importancia de las redes sociales en cualquier estrategia de marketing online es indiscutible. Gracias al blog corporativo, generamos contenido suficiente para compartir con los usuarios en los diferentes canales sociales con los que cuente la empresa.

Creando nuevos contenidos relevantes, estamos generando de forma constante nuevo material para compartir en redes sociales.

Podría resumir que tener un blog ayuda a crecer a la empresa, a posicionarse y a ser “alguien” en Internet y a que los usuarios y/o clientes confíen en nosotros como profesionales. Espero que con este artículo queden más claras y detalladas las ventajas y las razones de incorporar el blog corporativo como estrategia de marketing digital en nuestros negocios, y que nos ayude a decidirnos a dar este paso adelante diferenciador sobre nuestra competencia.

Pilar Gómez.
PGF Marketing
Diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales.
Espec. Universitaria en Marketing Digital y Comunicación 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *