¿Qué es la analítica web? y ¿Por qué es tan importante?

En Internet podemos medir cada acción, cada clic, cada visita a nuestra página web. Es como si hiciésemos una encuesta a todos los que pasan por nuestro negocio.

Desde un principio, el reto al emprender cualquier acción o inversión es obtener el máximo rendimiento y cumplir con los objetivos fijados. La analítica web nos permite medir los resultados obtenidos, saber qué cosas han funcionado mejor y peor en nuestra web, y tomar las decisiones adecuadas para potenciar los éxitos y corregir los errores. De este modo podemos cumplir con las premisas de maximizar el rendimiento y alcanzar los objetivos propuestos.

La analítica web nos permitirá conocer lo que ocurre en nuestra web y, por tanto, mejorar los resultados: Nos dice qué es lo que está ocurriendo y nos ofrecerá pistas sobre como mejorar. Esta sería una breve explicación (tiene muchos más matices) La analítica web también nos permitirá entender qué ocurre antes de que los usuarios lleguen a nuestra web, a través de qué medio llegan a la página y cómo se comportan mientras están en ella.

¿Quién debería estar interesado en analítica web?

A todo aquel que esté relacionado con el marketing online, sobretodo a las empresas, así como a profesionales y bloggers.

¿Por qué debería interesarnos la analítica web?

Porque es necesario saber qué contenidos, productos o servicios prefieren nuestros clientes potenciales; qué otros sitios web nos están generando más visitas; qué palabras clave utilizan nuestros visitantes para llegar a nuestra web (y cuáles nos gustaría que utilizaran pero no lo hacen); detectar por dónde entra y por dónde sale la visita…, es decir, qué hacen en nuestra web, compararlo con qué queremos que hagan y determinar los pasos a seguir para alcanzar nuestros objetivos. La analítica web necesita que los gestores de la web tengan muy claros los objetivos que se persiguen con la estrategia online.

En función de los objetivos se determinará qué métricas son las más adecuadas para calibrar el éxito de una estrategia concreta.

Pero, ¿Cómo identificar una buena métrica?

Una métrica es una valoración cuantitativa de estadísticas que describen tanto los eventos como las tendencias de un determinado sitio web. Un indicador principal de rendimiento (Key Performance Indicator, KPI) es una métrica que ayuda a comprender cómo de bien lo estamos haciendo en relación a nuestros objetivos. Esta última palabra, objetivos, es inseparable para un indicador o métrica que consideremos como KPI, por lo cual este tipo de indicadores también tienden a ser exclusivos de cada empresa, ya que cada empresa tiene sus propios objetivos.

Pueden existir decenas, cientos o hasta miles de métricas que poder aplicar en un estudio de rendimiento. El límite está en nuestra imaginación. Pero, desde luego, no todas serán pertinentes. De hecho, probablemente lo serán sólo unas pocas, y diferentes en cada caso concreto. Vamos a ver las características que tienen que tener estas métricas para poder identificar las que nos son “buenas”:

1-Sencilla: Normalmente, una buena métrica suele ser sencilla. Las métricas deben servir para poder tomar decisiones, y las personas que las toman, normalmente no son técnicos y necesitan métricas comprensibles.

2-Pertinente: Aquí la cuestión es: ¿la métrica es aplicable al negocio?

3-Oportuna:  Las métricas tienen que ser oportunas, ofreciendo la información cuando se necesita, a tiempo de poder tomar las medidas correctivas pertinentes.

4-Aplicable: Una métrica es aplicable cuando se comprende rápidamente y se puede captar la información que aporta a primera vista

Sin embargo, la analítica web no termina en el sitio web. El éxito también requiere conocer bien a nuestros competidores para tener una idea clara de cómo está el mercado y cuál es nuestra posición en él.

A través de la analítica web podemos:

  • Recopilar información:   A través de las diferentes herramientas disponibles podemos recopilar todo tipo de datos de cualquier visita que haya llegado a nuestra web. Elementos como las cookies nos permiten hacer un seguimiento y obtener datos importantes sobre la navegación de los usuarios y de cada visita.

  • Analizar la información recopilada: Para responder a todas las preguntas y resolver todas las dudas que nos aparecen acerca de nuestro sitio web, es importante analizar toda la información que hemos ido recopilando.  Para ello debemos realizar métricas y compararlas posteriormente.
  • Y obtener informes completos: La analítica nos permite realizar informes completos sobre la web o la web de los clientes, incluyendo datos significativos que aportarán información muy importante para mejorar la web en el futuro.

Es muy importante emplear las distintas herramientas disponibles en internet para contextualizar nuestros datos y estudiar la estrategia de la competencia.
La combinación de las herramientas adecuadas y el análisis de los datos llevarán al éxito en la estrategia online.
Avinash Kaushik, gurú de la analítica web en nuestro tiempo, evangelizador oficial de Google y autor de las dos publicaciones de referencia en la materia (“Analítica web: una hora al día” y “Analítica web 2.0”), publicó una famosa regla denominada del “10/90” en su blog:

Nuestro objetivo: conseguir el mayor valor con la implementación de la analítica web.

  • Coste de la herramienta analítica y los servicios profesionales del proveedor: 10 dólares.
  • Inversión requerida en recursos/analistas inteligentes: 90 dólares.
  • La clave para obtener un éxito espectacular: la gente.”

O sea, que con una inversión de 10 dólares es suficiente para entender el qué y el cómo, pero lo realmente relevante en la analítica web son las personas, los analistas, los únicos capaces de poner contexto a toda esa información y llegar a un por qué. Y eso cuesta 9 veces más, según Kaushik, como se puede deducir también del informe Econsultancy Online Measurement and Strategy Report , que identificó las siguientes 11 barreras hacia una estrategia productiva de medición web:

  • Falta de presupuesto o de recursos (45 %)
  • Falta de estrategia (31 %)
  • Organización con silos (29 %)
  • Falta de comprensión (25 %)
  • Exceso de datos (18 %)
  • Falta de identificación por parte de la alta dirección (18 %)
  • Dificultad para conciliar los datos (17 %)
  • Bloqueos de TI (17 %)
  • Falta de confianza en la analítica (16 %)
  • Búsqueda de personal (12 %)
  • Tecnología deficiente (9 %)

Como podemos apreciar, casi todas las barreras que dificultan una buena analítica web tienen más que ver con las personas, con los analistas y con la propia idiosincrasia y falta de visión por parte de las empresas que con problemas puramente técnicos o de datos o relacionados con la información necesaria para hacer el análisis.

¿Qué ventajas nos puede aportar la analítica web?


  • Optimización del sitio web:

Al poder acceder a toda la información sobre lo que realiza un usuario al llegar a una web, conocemos cuáles son las páginas donde permanecen más tiempo y viceversa, lo que nos permitirá optimizar aquellas páginas que veamos que fallan o que cuentan con diferentes errores que deberían solucionarse y también mejorar la usabilidad de nuestra web

  • Comparar con otras webs:

También te ofrece la oportunidad de comparar con otras web relacionadas del sector, para ver el tipo de estrategia que están llevando a cabo y la reacción que tienen los usuarios en ellas.

  • Fidelización al cliente

Nos ayudará a fidelizar al cliente ya que gracias a la información recopilada y analizada, seremos también capaces de detectar qué es lo que buscan o esperan los clientes de nosotros, y ofrecerles contenidos que les satisfagan.

  • Adecuar ofertas a las necesidades del usuario

Al conocer su comportamiento, y saber lo buscan o esperan de nosotros, seremos capaces de hacerles ofertas realmente relevantes.

¿Con qué herramientas podemos contar para realizar el análisis web?

Antes he intentado introducir el tema de análitca web en forma general, para que sea un poco más comprensible y sepamos qué es lo que podemos hacer con ella y qué ventajas nos puede aportar.  Pero esta entrada no estaría completa si no habla de las herramientas que podemos utilizar para llevar a cabo este fin.

Existen muchas herramientas de analítica web, tanto gratuitas como de pago, pero en esta entrada me centraré en una de las herramientas gratuitas fundamentales, más completas y más utilizada que existe hoy en día:  Google Analytics, la herramienta de analítica web por excelencia

. Google Analytics nos ofrece todo tipo de información, desde la más general hasta aspectos mucho más específicos.

Si investigamos un poco las posibilidades que nos puede ofrecer esta herramienta para la analítica web, vemos que se pueden hacer estudios de muchos aspectos que servirán para  mejorar nuestro trabajo y nos permitirá conocer más a nuestros usuarios, pudiendo así ofrecerles contenidos relevantes, y cómo no, también nos ayudará con nuestro posicionamiento SEO. Algunos ejemplos de los datos y las métricas que nos ofrece esta herramienta:

  • Redes Sociales: dentro del propio Analytics hay un apartado dedicado a las redes sociales, aquí podremos ver cuántos usuarios acceden a la web desde las distintas redes donde trabajamos. Estos datos nos permitirán ver si debemos potenciar algunas redes más que otras y si debemos mejorar el contenido que compartimos para intentar conseguir más seguidores. Como consejo nosotros os recomendamos que siempre tengáis las redes sociales actualizadas con contenido de vuestra web, esto siempre genera tráfico.
  • Sesiones: las veces que un usuario visita nuestra web en una franja de tiempo determinada. Una sesión incluye todo lo que el usuario interacciona en nuestro sitio antes de irse (si ve la home, reproduce un vídeo, va al blog…)
  • Páginas más visitadas: está claro que nadie que entra en una web visitará todos sus apartados, algunos siempre destacarán por encima de los otros. Por este motivo es muy importante conocer cuales destacan ya que esta información nos puede permitir modificar el contenido de esos apartados y mostrarles a los visitantes aspectos de nuestra empresa o negocio que queremos que sean más visibles.
  • % de nuevas sesiones: Porcentaje estimado de visitas realizadas por primera vez a nuestra web en el periodo que determinemos.
  • Número de visitas a páginas: El número total de páginas que ha visto un usuario en nuestra web. Se asimilará al número de impresiones publicitarias generadas por tus anuncios.
  • Páginas/sesión: La media de páginas que visita cada usuario en una sesión. En principio, cuanto más alto, mejor porque querrá decir que le ha interesado nuestro sitio.
  • Duración media de la sesión: cuanto mayor sea, mejor. Es un factor que Google tiene en cuenta para posicionar las webs. Entiende que si el usuario permanece tiempo es que le ofrecen una buena experiencia.
  • Datos  demográficos, Intereses: este apartado es muy útil para ver qué tipo de público tenemos, ya que podemos sacar múltiples conclusiones con estos datos como por ejemplo ver si realmente estamos llegando a nuestro target o no, si debemos realizar cambios para potenciar otro tipo de público
  • Adquisición: en este apartado veremos mucha información acerca del tráfico y nos permitirá descubrir qué tanto por ciento de nuestras visitas son gracias al SEO, cuáles gracias a las redes sociales o a alguna campaña, pudiendo así ver si nuestra estrategia está funcionando o si debemos realizar algunos cambios para potenciar las visitas.
  • Tasa de Rebote: La tasa de rebote es una métrica que nos muestra el porcentaje de abandono de visitantes cuando entran en nuestra página web. Hay varios factores que influyen en el porcentaje de rebote, como el diseño de la web, la dificultad para encontrar un determinado tema, la información que encuentran, etc. Esta métrica nos sirve para detectar qué usuarios no ven interesante el contenido del sitio, o no han encontrado lo que buscaban puesto que entran en una página de nuestra web y sin navegar a través de ningún link, abandonan el sitio.
  • Comportamiento: Nos dirá qué hacen los usuarios en nuestra página web, (páginas de entrada, de salida, velocidad del sito….)
  • Conversiones: Medir las conversiones, es decir la acción que nos interesa que realice el usuario: desde dejar los datos de contacto, a compartir un contenido, realizar una venta, o el total de aperturas…
  • Usuarios: una misma persona puede visitar nuestra web desde dispositivos o navegadores distintos, por ejemplo tu ordenador personal, tu tablet y tu móvil. (Analytics contaría tres usuarios)

Estos son unos pocos ejemplos de las métricas y datos que podemos obtener a través de Google Analytics, (como a través de otras herramientas) y es importante conocerlos, pero como hemos ido viendo a través de este post, lo más importante es saber identificar cuáles son las métricas aplicables a nuestros objetivos, y después saber analizarlas.

Pilar Gómez








Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *