Humaniza tu marca a través de las redes sociales

Humaniza tu marca. Ésta es una de las frases más usadas en el mundo digital, ya que los consumidores quieren comprar experiencias y no productos. En la actualidad, el usuario quiere ver el lado humano de las empresas, aunque todo sea a través de una plataforma digital, se puede identificar y familiarizar para crear una conexión emocional con la marca.

¿Qué es humanizar tu marca?

La idea puede sonar en un sentido abstracto, pero en pocas palabras, humanizar tu marca es que tu empresa sea percibida como si un humano hablara a través de ella,  cosa que es así, ya que detrás de cada empresa hay uno o varios seres humanos, personas reales que sienten y padecen, no robots .

Humanizar la marca es ver a una empresa con sensibilidad humana, que busca proyectar una imagen más cercana, para generar confianza y credibilidad con su comunidad.

¿Por qué humanizar tu marca en redes sociales?

Hoy en día, es más difícil conectar con los usuarios digitales, debido a la automatización del marketing, la parte humana de las empresas se ha perdido. Por ello, humanizar tu marca en redes sociales puede ser el gran paso que la falta en tu estrategia de redes sociales, para crear un vínculo emocional con tu público objetivo.

Mientras la tecnología avanza, humanizar tu marca en redes sociales debería ser la prioridad, en la actualidad, las marcas están automatizando con más frecuencia sus mensajes, dejando un lado la parte humana que las caracteriza y transmiten sus mensajes como si fuesen robots y, esto trae como consecuencia que se pierda la cercanía con sus clientes.

Creamos buenos contenidos pero no logramos conectar con nuestra audiencia, ¿por qué? porqué la mayoría de las veces nos olvidamos que los seguidores de nuestra marca son personas reales y como consecuencia nuestra comunidad social no participa tanto como esperábamos.

Tenemos que ser conscientes que las redes sociales son herramientas para conectar con las personas, y no debemos utilizarlas como un simple escaparate digital

¿Qué ventajas aporta humanizar tu marca en redes sociales?

La humanización de tu marca te permitirá construir relaciones más cercanas con tu audiencia, fomentar la amistad, ser más atractivas visualmente para el entorno que la rodea, diferenciarse de su competencia y, además, generar mejores oportunidades de negocio.

Tener esa sensibilidad humana que las marcas hoy en día necesitan, te va a generar mejores resultados en tu estrategia de social media, debido a que los consumidores prefieren hacer negocios con personas y marcas en la que se sientan identificados.

¿Cómo humanizar tu marca en redes sociales?

Aquí unos cuantos consejos que te ayudarán a humanizar tu marca:

Participa en la conversación

Este punto es el que considero el más importante de todos, ya que es aquí en donde fomentamos el diálogo y la interacción de tus consumidores de una manera más cercana, donde propiciamos el lugar para conectar y poder establecer una conversación fluida.

Vemos y hablé en una entrada anterior, que las redes sociales se han convertido en un magnífico canal de atención al cliente, debido a las ventajas que ofrece tanto para la empresa como para el usuario.

Creo que por parte de todas las empresas está muy claro que hay que responder a todos los mensajes y preguntas para que nuestra marca no resulte perjudicada, los usuarios quieren ser escuchados y más que les respondan, pero no que les respondan de una manera automatizada y que suene como un robot. Cuando comenten o te hagan alguna consulta, respóndeles bajo el tono comunicacional que tiene la marca, sin embargo, en muchos casos puedes adaptarte a la comunicación del cliente, ya que este conectará mejor con tu marca.

Reconoce los errores

En otra de mis entradas, que hablaba del marketing interno, y algo obvio, aunque a vece se nos olvida, que las empresas son las personas que las componen, y como seres humanos nos equivocamos y podemos decir algún comentario desafortunado o cometer errores. Con las marcas pasa lo mismo.

No hay nada más beneficioso para una marca cuando ha hecho algún comentario inoportuno o inadecuado, el reconocer los errores que cometemos e intentar remediarlos

Muestra la personalidad de tu marca.

La clave para humanizar tu marca comienza en conocer su identidad, sus valores y, en saber lo que es y representar. Al momento de compartir el contenido de tu marca en las distintas plataformas sociales hazlo en el mismo tono comunicacional.

Dirígete a tu comunidad de una manera más cercana para que conozcas con la personalidad de tu marca. De igual forma, no tengas miedo de tutear a tus consumidores, ya que esto hace que la conversación sea mucho más digerible y no signifique mar sea informal.

Muestra sentido del humor

Cuando decidimos utilizar el humor en nuestras publicaciones debemos tener en cuenta: diversión información y control. Utilizar el humor de manera estratégica nos ayudará a conectar mejor con nuestra audiencia.

Comparte las experiencias offline y online

Las personas quieren comprar experiencias y no productos. Entonces, ¿por qué no compartir las experiencias que giran en torno a tu marca? No lo pases por alto, si quieres que tu comunidad se conecte emocionalmente con tu empresa, comparte cada detalle que aporte valor a tus consumidores.

De igual manera, una recomendación es que compartáis lo bien que se lo pasa vuestro equipo de trabajo, las reacciones de tus consumidores, hacer que nuestra comunidad online sienta la experiencia que vivieron las personas que estuvieron allí. De esta forma, estaremos creando confianza confianza y familiarizarás a todos con tu contenido.

Humaniza a través de contenido de valor

Siempre hemos hablado del contenido de valor en nuestra estrategia, pero esta vez se trata de crear valor a nuestros clientes a través de personalidades humanas. Puede ser a través de un empleado, de un aliado, de un influencer pues ellos son humanos y naturalmente tus seguidores también.

Como hemos escrito en una líneas más arriba, humanizar tu marca a a través de la creación de contenidos de valor hará que tu audiencia conecte mejor con tu marca y, lo más importante es que sentirán esa sensibilidad humana que tu empresa busca.

Para resumir, se podría decir que la humanización de tu marca te ayuda a mejorar tu lado más humano, a generar emociones en el cliente, a conectarse de forma exponencial, a crear un vínculo especial con los consumidores de tu empresa lo que nos ayudará a ganar la confianza de nuestra audiencia entre otras cosas.

One thought on “Humaniza tu marca a través de las redes sociales

  1. Bastante acertados tus consejos, uno de los que más me gustó fue el de participar en las conversaciones. Ya que hoy en día es muy común recibir mensajes automatizados que no tienen nada de tacto humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *