El Marketing interno: Una ventaja para la empresa y para el trabajador.

Existe un tipo de marketing del que no muchas personas no han oído hablar pero que tiene una gran importancia para la empresa y es una ventaja para el trabajador: El Marketing Interno.

¿A qué se llama Marketing Interno?

Podríamos definir El Marketing Interno como: “Un conjunto de métodos que son utilizados en una empresa para conocer y mantener en buen funcionamiento al personal. Por medio de él se busca afianzar la relación entre los empleadores y sus empleados con la finalidad de motivarlos y mejorar su productividad”

Su principal función es la de cubrir las necesidades de los trabajadores en la empresa, intentando hacer más confortables las condiciones en el trabajo, mejorando así la percepción que tienen los trabajadores de ella.

No debemos olvidar nunca, que uno de los activos más importantes de una empresa, por no decir el más importante, son los empleados que trabajan en ella, porque: ¿qué o quién es una empresa? Las empresas son las personas que las componen, que trabajan en ellas y las hacen “funcionar”.

Para que un trabajador se encuentre cómodo trabajando, y no me refiero a las condiciones físicas externas del puesto, que también son muy importantes, sino que me refiero más a las condiciones internas de los trabajadores de la empresa, es fundamental el que se sienta cuidado, protegido y sus opiniones tomadas en consideración. (dentro de su puesto de trabajo y en lo relacionado con éste)

Se ha comprobado que un trabajador contento, motivado y fiel a la compañía puede rendir hasta el doble que un trabajador descontento o indiferente a esta. 

Fomentar un buen ambiente en el trabajo es un deber que tiene la empresa, no sólo por parte del departamento de recursos humanos , sino que en todos y cada uno de los departamentos de la empresa tiene que existir esta implicación.

Crear o generar un buen entorno laboral no es tarea fácil para la empresa, ya que volvemos a recordar que al fin y al cabo, todos somos personas, seres sociales que trabajan dentro de una misma organización, con sus problemas, con sus más y sus menos, y que deben de desarrollar un tipo de conexión de relaciones y comunicación buena y efectiva entre ellas. 

Generar este tipo de red de buenas relaciones y conexión que una a los trabajadores nos ayudará a ganar su confianza e implicación, esta red de conexión tiene que estar basada en las buenas prácticas y en la mejora de la calidad de las relaciones dentro de la empresa, donde los empleados se sientan implicados, cuidados,valorados y tomados en consideración.

Desde el trabajador más pequeño hasta el mas alto ejecutivo, todos deben sentir el tipo de conexión, el tipo de trabajo que tenemos que intercambiar, porque al final del día, independientemente de lo que cada uno haga en su puesto de trabajo, no deja de ser que todos estamos en un mismo barco, en una conexión entre diferentes personas, así que debemos entender cómo realizar esta conexión de manera integral para que englobe y se preocupe por el bienestar de todos los miembros de la organización.

Las ventajas del marketing interno

  • Mejorar el entorno laboral, y la confianza del trabajador hacia la empresa, sintiéndose parte integrante e importante de ésta.
  • Incremento de la productividad e implicación del trabajador: Cuanto más a gusto, motivado y en un buen entorno laboral esté el trabajador, más aumenta la productividad e implicación, mejorando así la productividad y los resultados de su trabajo.
  • Equipos de trabajo colaborativos: No olvidemos que en la empresa, no tiene sentido si cada uno actúa por su lado y no trabajan en equipo, está claro que “ese barco” difícilmente avanzará si cada uno rema para un lado distinto. Uno de los propósitos del Marketing Interno es ayudar a desarrollar una red de conexión entre los trabajadores de la empresa, que derivará en la creación equipos de trabajo conectados y colaborativos.
  • Mejora de la imagen interna de la empresa: Ya que el trabajador al sentirse a gusto y en buenas condiciones, la imagen interna que éste tiene de la empresa mejorará. Ganará confianza en la empresa y la empresa ganará su lealtad.
  • Mejora de la imagen externa de la empresa: Branding y Reputación. El que mejore la percepción de la imagen de la interna para el trabajador, a su vez hará que esta imagen se transmita hacia el cliente, con lo que la imagen que el cliente tiene de la empresa mejorará.
  • Fidelización del cliente: Si mejora la imagen que el cliente tiene de la empresa, se incrementará el la confianza hacia la empresa por parte del cliente, y esto reflejará en el aumento del grado de fidelización del cliente hacia la marca.

Vemos pues, que además de todas las ventajas que aporta el Marketing Interno a la empresa, el objetivo final de poner en marcha este tipo de marketing no difiere del objetivo de cualquier otro tipo marketing que podamos aplicar en nuestra empresa(el Inbound Marketing, e-mail marketing…) ya que en resumidas cuentas, uno de los objetivos de toda empresa es conseguir es fidelizar a nuestros clientes, y aquí el Marketing interno, indirectamente juega un papel decisivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *