¿Por qué es importante el Marketing de Contenidos?

El marketing de contenidos es la estrategia empleada por las marcas que se basa en generar ciertos tipos de contenidos de valor, útiles e interesantes que generan una reacción positiva en los usuarios. Este tipo de contenido siempre debe aportar algo de valor, algo útil como un tutorial, o una demostración, alguna noticia interesante relacionada con el sector de la empresa o marca…  Hay una clara condición y es que este contenido no sea publicitario. 

En un post anterior sobre el marketing relacional hablábamos de que una de las frases era “el cliente es el rey”, pues bien, la frase más famosa del marketing de contenidos es “El contenido es el rey” y habla por si misma también sobre la importancia del marketing de contenidos para la empresa. Cliente y contenido son unos pilares básicos que cualquier empresa debería tener muy en cuenta.

El objetivo de una estrategia de marketing de contenidos es atraer a nuevos clientes de una manera no intrusiva (el marketing de contenidos forma parte de el Inbound Marketing) para luego realizar alguna conversión con ellos. Podríamos decir que es el arte de comunicarnos con nuestros clientes sin venderles nada ya que se basa en la creencia de que éstos recompensarán los contenidos que generemos con su lealtad, es decir, trayéndonos futuros proyectos.

Pero,¿qué tipo de contenidos publicar?

Imágenes, infografías, vídeos, guías,tutoriales, revistas, E-Books, plantillas, whitepapers, presentaciones, aplicaciones, juegos, webinar..

¿En qué canales promociono mis contenidos?

En blogs (corporativos, de empresa o personales), en nuestras redes sociales (en todas las que la empresa tenga, Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram…), también podemos promocionar nuestros artículos en foros especializados y directorios…

¿En qué nos ayuda una buena estrategia de marketing de contenidos?

Si ofrecemos buenos contenidos, lograremos:

  • Estar más unido a nuestra comunidad, ya que es una forma excelente de conectar con tu público y conocerlo más a fondo.
  • Incrementar el tráfico a la web
  • Llegar a más personas, es decir que puedes iniciar abarcar un nuevo público.
  • Promocionar a una marca o los productos y servicios de la misma.
  • Ayudar a construir, mantener y consolidar una buena reputación online.
  • Es una forma muy efectiva de tener más conversiones. Una página que ofrezca buen contenido puede llegar a tener 6 veces más conversiones que una que no lo haga.
  • Genera confianza entre la marca creadora del contenido y el consumidor final. Casi siempre, un usuario contento, repite.

Estas son algunas razonas por las que es muy importante implementar las empresas este tipo de marketing, que además, tiene un coste bastante más barato que el marketing tradicional, y con la posibilidad de llegar a nuevos públicos fácilmente si lo que estamos ofreciendo es de calidad y aporta un valor añadido a los usuarios interesados (pueden ser nuestros clientes o no).  

Evidentemente que una estrategia de contenidos no consiste en publicar de vez en cuando, e improvisar lo que publicamos, así nunca funcionará. Necesitamos establecer objetivos y tener claro que es lo que queremos conseguir, aumentar el tráfico a nuestra web, crear branding, u otro (los objetivos está en función de cada empresa).  Una vez establecidos nuestros objetivos, tendríamos que identificar a nuestra audiencia (a quienes van dirigido nuestros materiales, qué es lo que estos usuarios demandan…)

Está claro que cuando más vayamos avanzando con este trabajo, iremos conociendo más profundamente a nuestra audiencia, y podremos ir perfeccionando el contenido que les podamos ofrecer. Un contenido de valor que marque la diferencia y nos aporte una ventaja competitiva sobre la nuestra competencia.



Pilar Gómez Fer

PGF Marketing

Economista

Esp.Univ.Marketing Digital y Comunicación 2.0