Consejos para mejorar el engagement en Instagram

El increíble crecimiento de Instagram no nos deja de sorprender. Instagram cuenta ya con un billón de usuarios de la red y con más de 800 millones de usuarios activos al mesSe trata de una de las redes sociales que más ha evolucionado en los últimos años, según datos publicados por The Social Media Family en el  IV informe sobre Redes Sociales, Instagram supera ya los 13 millones de usuarios en España, siendo Barcelona la ciudad con más perfiles abiertos (1,4 millones de perfiles), seguidos por Sevilla (530.000 usuarios) y Valencia (500.000 usuarios).

Un 80% de usuarios de Instagram siguen a marcas

Cabe resaltar que existen 8 millones de perfiles de empresas en Instagram y que los pequeños negocios son mayoría en cuanto a perfiles publicitarios y empresariales.

Instagram es una potente herramienta para contar la historia de una marca y las empresas lo saben. Instagram es la red social ideal para Pymes y pequeños negocios y cada día podemos ver cómo más y más marcas tienen perfil de empresa en esta red, (la competencia también está allí) porque todos independientemente del tamaño o capital y en función de éstos, podemos utilizar Instagram para dar a conocer nuestra empresa, nuestros valores como marca y nuestra filosofía, además de promocionar nuestro producto de una forma orgánica a una cantidad de personas que con otras redes sociales sería casi imposible (por algoritmos y otros ) Es muy importante, para poder aprovechar todas la ventajas que nos ofrece esta red social que la incluyamos en nuestro Plan de Redes Sociales.

El engagement es la métrica más importante en Instagram, mucho más importante que el número de seguidores.

El engagement es un compromiso que crea una marca para con sus seguidores en el mundo digital y viceversa, es decir, es el compromiso, seguimiento y la interacción que tienen los usuarios con sus marcas favoritas. La audiencia de Instagram busca constantemente contenidos visuales que impacten a primera vista y es muy importante que los contenidos que ofrezcamos sean contenidos de valor. 

En Instagram sobretodo, más que en cualquier otra red social, tenemos que aplicar la regla 80/20 (y si es posible 90/10), un 20% como máximo de promoción directa y un 80% (o más mejor) de contenidos de valor.  Si tus contenidos no cumplen estos requisitos, tu público objetivo no se sentirá identificado y dejará de interactuar contigo, por lo que el engagement o compromiso con tu marca se verá afectado. 

Consejos para mejorar el engagement en Instagram.

  • Descubre tu mejor momento para publicar. Según los estudios, lo mejor es publicar de manera consistente entre 1 y 2 veces al día. Sin embargo, aún no hay un acuerdo total sobre el mejor momento para postear. Mi recomendación: echa un vistazo a nuestros artículos sobre el tema y experimenta hasta encontrar tus horas clave.
  • Cuenta una historia (Storytelling). Según Falcon.io, Instagram está lleno de marcas intentando promocionarse, pero muchas de ellas caen en el error de ser excesivamente promocionales. En lugar de intentar “colar” las promociones de tu marca a toda costa, es mejor usar los recursos audiovisuales que ofrece Instagram para contar historias.
  • Desarrolla tu estilo de marca. Para incrementar en Instagram tu engagement, la imagen lo es todo. Las marcas que más triunfan han sabido desarrollar un estilo consistente en sus imágenes, por ejemplo, a través de una paleta de colores determinada. De esta manera, sus publicaciones destacan a primera vista.
  • Aprovecha los diferentes formatos de vídeo. Stories, vídeos de hasta 60 segundos o transmisiones en directo: Instagram te ofrece diferentes maneras de llegar a la audiencia, así que aprovéchalas y adapta tu contenido al formato.
  • Aprovecha los diferentes formatos de publicidad. Si haces publicidad en Instagram, ¡no te limites a las imágenes estáticas! Los vídeos, las galerías y las Stories te ofrecen oportunidades muy interesantes para incrementar el engagement.
  • Escoge los hashtags adecuados. Los hashtags son clave para incrementar en Instagram tu visibilidad, así que dedica el tiempo necesario a escogerlos bien. Y ten en cuenta que más no es siempre mejor: el 91 % de las marcas usan 7 hashtags o menos en sus publicaciones.
  • Dirige el tráfico de Instagram a tu web. Sí, el engagement en Instagram es importante, pero solo si realmente está alineado con tus objetivos de marketing. Por ejemplo, puedes aprovechar las publicaciones más populares para animar a los usuarios a hacer clic en el link de tu bio y así dirigirlos a una landing page.
  • Usa filtros y apps de terceros. El filtro es un aspecto más de tu imagen de marca que es necesario optimizar. En cuanto a las apps, hoy en día tienes recursos megaútiles para todo, desde crear pies de foto hasta editar imágenes.
  • Organiza un concurso. ¿Sabías que… los concursos generan 3,5 veces más “me gusta” y 64 veces más comentarios que las publicaciones estándar? A pesar de ello, los concursos son un recurso infrautilizado por las marcas en Instagram, así que te ayudarán a destacar.
  • Convierte a tus seguidores de Instagram en suscriptores de correo electrónico. Otra gran manera de vincular el engagement en Instagram con tus objetivos de marketing globales.
  • Céntrate en el contenido generado por los usuarios. El contenido creado por los usuarios mata dos pájaros de un tiro: por un lado, implica a los seguidores en la comunidad e incrementa el engagement, y por otro disminuye los costes de generación de contenidos.
  • Utiliza las Stories. Un tercio de las Stories más vistas de todos los tiempos fueron publicadas por marcas. Aunque este tipo de contenido desaparece a las 24 horas, sus beneficios a la hora de conseguir seguidores y engagement se notan a medio y largo plazo.
  • Añade un enlace a las Stories. Si tienes 10.000 seguidores o más, puedes usar esta funcionalidad para seguir llevando tráfico de Instagram a tu web y otros sitios de interés para tus objetivos.
  • Usa los emojis de manera efectiva. Los emojis son un recurso comunicativo muy importante en Instagram; de hecho, casi el 50% de los comentarios y pies de foto de la red los incluyen. ¡Y además, son buscables! Por tanto, no te olvides de incluirlos en tu estrategia.
  • Promociona tu cuenta de Instagram en otros canales sociales. Por ejemplo, anuncia tu cuenta de Instagram en Facebook mediante un enlace clicable. También puedes aprovechar las funcionalidades de integración de Instagram para publicar tus posts en varias redes a la vez.
  • Aprende de tus resultados. Analiza regularmente tu engagement en Instagram e intenta averiguar cuál es la “fórmula” detrás de tus publicaciones de más éxito, por ejemplo, los colores o los hashtags que generan más interacciones. Así, podrás ir desarrollando una serie de mejores prácticas para optimizar tu presencia en Instagram.


One thought on “Consejos para mejorar el engagement en Instagram

  1. He encontrado que el uso de las stories y encontrar el momento adecuado para publicar son dos cosas que ayudan mucho. No hay que subestimar a las stories, la gente es muy chismosa 😂.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *