Características específicas del Marketing Digital.

Desde la llegada del Internet, toda estructura de comunicación que conocíamos se remodeló y desde entonces no ha parado de cambiar, las personas no dejan de consumir la información de distintas vías, por eso renovarse es esencial y mantenerse en el tope del conocimiento digital es crucial. 

Aparte de las características generales del marketing, de las que hablé en un post anterior, al marketing online se le pueden atribuir otras específicas:

LAS 4 F’S DEL MARKETING ONLINE

Paul Fleming describe en Hablemos de la Mercadotecnia Interactiva las cuatro efes de la mercadotecnia en Internet, que son:

  •  Flujo: Según Fleming, flujo es el estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido.
  • Funcionalidad:  Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir, construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una homepage atractiva, con navegación clara y útil para el usuario.
  • Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta y qué le gustaría mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades para personalizar en función de esto la página después de cada contacto.
  • Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.
PERSONALIZACIÓN

Antes del marketing digital no contábamos con una forma de marketing que fuera tan cercana a un posible consumidor. Ahora tenemos herramientas que construyen el perfil del consumidor basado en su comportamiento y nos permiten configurar la comunicación a tal medida que la relación se siente exclusiva, como una conversación entre dos.

BRANDING 

En general, todas las acciones que se llevan a cabo en el marketing online se orientan a conseguir una mejora de imagen de marca, de un producto o determinado servicio, pero sin venta inmediata, o bien directamente a conseguir vender o a captar clientes.

En caso de querer potenciar la imagen de marca, el principal motivo de utilizar la publicidad online será incrementar la presencia y la visibilidad de su producto, servicio o causa

El objetivo principal no es tanto vender o conseguir potenciales clientes directamente sino difundir un lema, unos valores, que entren lo más posible y que lleguen a cuantas más personas, mejor.

CONEXIÓN DIRECTA

La interacción entre la empresa y su consumidor es otro factor fundamental porque permite que las marcas estén en el mismo plano que su público. La barrera entre ambos se desvanece dando paso a la conexión directa que permite que la empresa escuche y aproveche el feedback de sus consumidores para mejorar.


STORYTELLING

Este sigue siendo uno de los pilares del marketing digital porque el marketing digital es sobretodo emocional y el storytelling es la vía para comunicar esas emociones y conectar con la audiencia, transmitiendo así la esencia de la marca, partiendo desde el plano emocional.

Estas son sólo algunas de las características específicas del marketing digital, pero hay muchas más,  no hemos de olvidar que el mundo 2.0 es un mundo en constante evolución, y el marketing se va renovando día a día para adaptarse a él.



Pilar Gómez

Dipl. Ciencias Económicas y Empresariales

Espec. Univ. en Marketing Digital y Comunicación 2.0

Social Media & Community Manager